En Adwords se puede usar el nombre de la competencia para aparecer en los resultados pagados de Google. Por ejemplo, soy Pepsi y entre mis palabras clave incluyo “CocaCola“, para que cuando los usuarios busquen este término, aparezca mi anuncio en los enlaces patrocinados de Adwords.
Esto no quita que sea una práctica no recomendada o muy ética, y que en un principio no se permitía, pero que finalmente se ha permitido (el 14 de septiembre del 2010 ).
Google elimina esta restricción del uso de palabras clave reservadas porque considera que “no solamente” la página oficial o anunciante puede proporcionar información relevante sobre la marca. Además se une a esto que incluso para SEM muchas marcas no tienen ni siquiera definidas políticas de uso de sus marcas (para afiliados por ejemplo) generando una inflación sobre el precio de sus propias marcas sin sentido…
Mi opinión personal es que Google no debería de haber tomado esta decisión, si una marca es registrada, no debería ser utilizada en una comunicación publicitaria de un tercero sin autorización expresa, como sucede en la publicidad convencional.
Pero ya que está permitido por Google ¿por qué no hacerlo?, no debemos “pecar por inocentes”, porque cuando la competencia lo haga, consiga un cliente y logre la venta, al final solo se verán los números, y esa es la realidad en los negocios.
Si una empresa decide irse por ese tipo de estrategias será una decisión que valdrá la pena analizar bien.
Si usar el nombre de la competencia en Adwords da buenos resultados, será lo que cuenta, y aun más si pensamos que al final la competencia tendrá las mismas opciones en sus manos, es decir, no estaremos haciendo nada que el otro no pueda hacer, o no?