Ahora que por fin Universal Analytics ha salido de la beta es el momento de empezar a plantearse una migración a este nuevo sistema de medición. Y como sois ya varias las personas que me habéis preguntado cómo actualizarse, así aprovecho para escribir un post :p
Hasta ahora no recomendaba migrar de Google Analytics a Universal Analytics porque no estaba del todo integrado con Google Tag Manager y no admitía la librería dc.js y sus funciones relacionadas:
- DoubleClick
- Informes de impresiones de la Red de Display
- Remarketing
- Informes de audiencia (datos demográficos e intereses)
Si usabais algunas de las funciones anteriores la migración no era una opción.
Cómo actualizarse a Universal Analytics
Lo primero que tenemos que hacer es ver si en el administrador de nuestra cuenta nos aparece el siguiente mensaje debajo de la propiedad: «Actualización de Universal Analytics. Transferencia no iniciada«. Si nos aparece este mensaje es que nuestra cuenta está preparada para iniciar la actualización.
Antes de darle a ese enlace, tenemos que hacer una serie de cosas . Si le damos, en un periodo de 24-48h, nuestra cuenta se nos transferirá a Universal y si no tenemos la nueva implementación bien montada perderemos algunos datos (aunque Google diga lo contrario). Esto ocurre si con Classic Analytics tenemos ecommerce, eventos, variables personalizadas, saltos de dominio con el método link, agrupación de contenidos…
Así que antes de nada se ha de crear otro tag, esta vez de Universal (lo que se llama hacer un rollup) y montar la implementación desde cero en toda la web. Una vez la implementación esté finalizada, es la hora de darle al enlace de «iniciar la transferencia» y esperar de 24 a 48 horas.
Una vez la transferencia esté completa, entonces quitaremos el tag de Classic Analytics (el antiguo) del código y, antes de publicar, pondremos su UA (UA-XXXXXXX-Y) en el de Universal:
ga('create', 'AQUÍ VA EL UA DEL CLASSIC', 'tudominio.com');.
Si hacemos remarketing y queremos que nuestro código además soporte el Display Adverstising (antiguo dc.js) con los informes demográficos y de interés, tenemos que incluir una pequeña modificación en el código. Tan sencillo como añadir entre el «create» y el «send» del código del nuevo seguimiento la linea que os dejo en rojo:
ga('create', 'UA-XXXXXX-Y', 'tudominio.com');
ga('require', 'displayfeatures');
ga('send', 'pageview');
De este modo tendremos nuestra cuenta de toda la vida migrada a Universal, con muchas nuevas funcionalidades y sin perder nuestros datos. Así que no hagáis caso a la guía para transferirse a Universal Analytics de Google si queréis vuestros datos a salvo.
ATENCIÓN: Si por lo que sea te aparece el mensaje de transferencia finalizada y nadie de los admin ha pulsado el enlace, entonces es probable que Google lo haya hecho de forma automática. Esto no debería ocurrir, ya que no estamos en la fase en la que esto se produzca de forma auto y Google me ha confirmado que esto es así. Así que o Google miente, o se le ha escapado alguna actualización y no lo sabe o alguno de los admin miente. Si os ha pasado esto (como ya le ha pasado a otras personas), empezar a modificar la implementación YA del verbo YA.
Pásate a Universal Analytics con Google Tag Manager, la forma más cómoda
Si queremos agilizar este proceso, recomiendo que la nueva implementación la realicemos aprovechando el potencial de Google Tag Manager. De este modo, si la implementación es sencilla, acabaremos en muy poquito tiempo sin tener que pasar por IT.
Por ejemplo, si queremos hacer lo que hemos hecho antes de habilitar el Display Advertising, con Google Tag Manager será tan fácil como pulsar un checkbox en la configuración del Tag de Universal:
¿A que mola Google Tag Manager?
Otra de las razones para actualizar nuestro tag a Universal Analytics es que podremos implementar el User ID (no disponible en todas las cuentas todavía).
El User ID (UID)
Para quien no sepa que es el User ID , no es más que la manera de unir la actividad del usuario con los registros internos e incluso medir un usuario entre dispositivos. Esto no es «nuevo», ya se podía hacer antes con variables personalizadas, pero ahora tendremos informes específicos que facilitan y mejoran el análisis.
Este UID sirve para complementar (no remplazar) el “ID de Cliente” o “CID”, que es usado para calcular los visitantes únicos. El CID limita los visitantes únicos a una plataforma específica y navegador, y como sabemos, es susceptible del borrado de cookies.
Si se setea un UID («ga(‘set’, ‘USER_ID’);») quiere decir que se puede conectar al mismo usuario (una vez sabes quién es) entre múltiples sesiones, navegadores, plataformas, e incluso aunque él borre las cookies (y se vuelva a loguear otra vez cuando entre). Con esto podremos ver cosas tan chulas como este reporte de Device Path:
Y este otro llamado informe Divice Overlap, que es como un diagrama de Venn para visualizar la superposición de los dispositivos:
Y esto no es todo, ¡ya veréis cuando desatéis el potencial de Universal Analytics!