Ellen Langer, profesora e investigadora en psicología social en Harvard, demostró que, si quieres persuadir a alguien para que haga algo, lo mejor que puedes hacer es darle una razón para ello.
[Seguir leyendo…]Artículos de CRO
Qué podemos aprender de marketing de las Elecciones Generales 2016
Con este artículo solamente pretendo hacer un análisis de lo que creo que ha ocurrido desde el punto de vista del marketing y la psicología de los resultados de las Elecciones Generales de 2016. Estos resultados del 26J han sido considerados como «locos» para unos y necesarios para otros (SPOILER: todos tienen razón). [Seguir leyendo…]
De la optimización de la conversión al futuro de la optimización digital
Hace tiempo que no escribo de CRO (bueno vale, son sólo 2 artículos pero desde abril es mucho tiempo xD) así que aprovecho y os comparto mi reciente participación en la guía INKS (infoempleo, KSchool, vodafone) donde doy mi visión sobre la «optimización de la conversión».
No es otro artículo con teorías y otras de las fumadas que me gustan, estáis salvados. Simplemente hago referencia a la nueva corriente de personas que se ponen a hacer CRO sin una estrategia detrás, sin entender a los usuarios y cegados por un único indicador. Un poco como ocurre también con el SEO y los que se centran en tácticas o peor aún, en simples técnicas.
Al final del mismo explico una nueva tendencia que debería empezar a verse más en España que es la importancia de la identificación de usuarios y para rematar explico cómo debería ser el futuro de la optimización digital. [Seguir leyendo…]
Cómo usar el Modelo de la Probabilidad de Elaboración para persuadir a tus usuarios
El Modelo de la Probabilidad de Elaboración, también conocido como Elaboration Likelihood Model (ELM), trata de cómo tenemos que comunicar para persuadir. Fue desarrollado por los psicólogos sociales Richard E. Petty y John Cacioppo en los 80 (aquí el paper original y el libro).
Este tipo de persuasión es diferente de la que habla Robert Cialdini que tiene que ver únicamente con la aceptación de una petición, aquí nos centramos en los procesos persuasivos a través de la comunicación mediante mensajes de cualquier tipo. Pero esto no quiere decir que en algún momento se pueda usar algunas de las técnicas de las que habla Cialdini como veremos más adelante. [Seguir leyendo…]
10 descubrimientos psicológicos usados en el anuncio de la lotería de Navidad (aplicables a tu web)
Escribo este post porque me ha gustado el anuncio de la lotería de navidad de este año y no me entraba en twitter lo que quería comentar sobre él. Irán saliendo otras historietas sobre este anuncio, pero todas están ambientadas en el mismo barrio humilde y sobre las personas que habitan en él. Antes de nada os dejo con el vídeo que me he animado a analizar. [Seguir leyendo…]
No hay tráfico que venda un mal producto
El SEO, PPC, Social Media, etc. no son más que herramientas que tenemos para lograr que los usuarios resuelvan sus necesidades. Hay vida más allá de todas estas acciones que hacemos y no podemos mejorar los objetivos de negocio si no conocemos los objetivos de las personas. [Seguir leyendo…]
La razón científica por la que tus campañas de marketing fallan (SEonthebeach)
La tecnología ha cambiado la forma en que las personas nos comportamos y actuamos. De alguna forma la tecnología funciona como elemento de persuasión (captology). Y cada vez más, la tecnología nos da herramientas como las redes sociales, los vídeos e incluso desde los propios datos, para crear productos y campañas persuasivas. El problema es que la mayoría de veces que intentamos diseñar una experiencia persuasiva fallamos porque no entendemos lo que es necesario para conseguir el cambio de una conducta. [Seguir leyendo…]
3 razones por las que tu porcentaje de conversión no sirve para nada
¿Cansado de hacer cambios en tu web y no conseguir mejoras? ¿Harto de ver como sube y baja tu conversión pero sigues palmando pasta? Y no, esto no es un anuncio de la teletienda, es algo más triste, es tu negocio que no mejora por no escoger la métrica adecuada.
Estáis cegados por una única métrica “el porcentaje de conversiones”, métrica que señores y señoras… NO SIRVE PARA NADA. Y os daré 3 sencillas razones.
Neuromarketing para ecommerce: Estrategias de Precio en el Congreso Web
El cerebro toma decisiones de dos formas distintas: consciente e inconscientemente. Se sabe que entre el 85% y el 95% de las decisiones que tomamos son de forma inconsciente. Y el neuromarketing sirve para precisamente eso, hacer que un usuario elija nuestro negocio/producto como su mejor opción de forma inconsciente. En definitiva, hacer que el usuario nos desee sin que se dé cuenta. [Seguir leyendo…]
Estrategia en e-commerce en el ClinicSEO
El el ClinicSEO «estrategia e-commerce» del 24 de abril, en el que participé junto con Miguel Pascual de Interdigital, expusimos una hoja de ruta por la cual se debe de pasar si quieres tener éxito en la venta en Internet.
Hacer ecommerce no es montar una tienda con una plantilla, subir un feed de productos y tumbarse en una hamaca viendo llegar los pedidos. Hacer ecommerce tampoco es leerse cuatro blogs y aplicar técnicas aisladas, primero porque las técnicas sin estrategia no valen nada, y lo que le funcione a otro no tiene porqué funcionarte a ti. [Seguir leyendo…]
Por qué necesitas a un profesional del CRO para tu web
El otro día envié un presupuesto para hacer una consultoría de usabilidad y conversión web a una compañía. El CEO de la misma no quedó muy convencido y me preguntó: ¿Qué puedes hacer tú que no pueda hacer yo leyéndome un blog? [Seguir leyendo…]
Neuromarketing en eShow Barcelona 2014
El 95% de nuestros pensamientos, emociones y aprendizajes ocurren de forma inconsciente. Entonces, ¿por qué intentamos influir sobre el 5% consciente que además no tiene el poder de decisión? En la ponencia sobre neuromarketing que realicé en el ClinicSEO del eShow Barcelona 2014, expuse ejemplos de cómo podemos mejorar la satisfacción de los usuarios en nuestra web. De este modo lograremos que decidan, de forma inconsciente, que nuestra marca es la mejor opción para resolver sus necesidades. Todo ello gracias a la aplicación de descubrimientos neurocientíficos aplicados al marketing que nos harán mejorar la conversión, fidelización y recomendación. [Seguir leyendo…]
Conversión Web en Salón Mi Empresa 2014
Bajo el título «Compra ahora o muere, y otras maneras de cargarse la conversión de tu web» expongo algo tan básico (de primero de marketing) como es el ciclo de compra y alinearlo a los canales de marketing, y sobre todo entender que existen diferentes tipos de usuario y que tenemos que cubrir las necesidades de información de todos ellos. Esto que parece tan básico es algo que incluso grandes marcas se olvidan a la hora de vender por internet. A continuación os comparto la presentación sobre Conversión Web que realicé para mi ponencia en Salón Mi Empresa 2014.
[Seguir leyendo…]
Las expectativas en la experiencia de usuario y mejora de conversión
Una expectativa no es más que una creencia sobre algo que puede o no puede pasar en un futuro. Las expectativas, cuando no han sido satisfechas, son uno de los mayores destructores de la experiencia de usuario y como consecuencia de las conversiones de tu sitio web. Ya no solamente por la parte de la compra inmediata, sino por la repetición y la recomendación.
Tenemos que tener mucho cuidado con no cumplir con las expectativas de los usuarios. Como hemos dicho al principio, una expectativa es una creencia del individuo y no podemos jugar con algo tan delicado como son las creencias del mismo. Las creencias son algo que los seres humanos tenemos grabado a fuego como verdadero en nuestro inconsciente y nos guían para encontrar nuestra satisfacción. Si no cumples las expectativas, estás rompiendo literalmente el mapa mental de tus usuarios. [Seguir leyendo…]
Cómo vender en Internet aplicando modelos de conducta del consumidor
Más de uno se ha encontrado con el dilema de que quiere vender un producto online y no sabe qué decir de él y cuánta es la información necesaria para poder venderlo. Y luego están los que suben el feed XML del fabricante y piensan que por tener una tienda online y “estar en Internet” tienen que vender… Pero este post no va para ellos, va para los que de verdad se preocupan por su negocio. [Seguir leyendo…]
La INFERENCIA: Lo más importante del testing y que nadie te contó
Ahora que se está poniendo de moda el testing (por fin), como en todo al empezar se cometen errores de principiante. El primero de ellos es hacer test basados en buenas prácticas, aquí no me voy a meter porque son test que al fin y al cabo funcionan (aunque solo sean en el 10% de las ocasiones). Y aunque no es mi manera de trabajar como vais a ver en el artículo, prefiero que si vais a empezar en esto, mejor hace algo que nada. Más adelante ya aprenderéis a analizar datos antes de hacer un testing (pero esto no se aprende de la noche a la mañana). [Seguir leyendo…]
1000 maneras de NO convertir en Internet 3.0
Presentación de mi ponencia en el Congreso Internet 3.0. Aquí podéis ver el resumen que Fani de Human Level se ha currado en real time! Gracias Luis por invitarme!! [Seguir leyendo…]
5 errores de conversión que cometemos en nuestra web
Últimamente nos encontramos con muchos artículos de “qué hacer para vender más en tu sitio web”, pero en ninguno hablan de las cosas que hacemos (con toda nuestra buena voluntad) y que se están cargando las conversiones de tu sitio… ¡y tú sin saberlo!
Os voy a mostrar a continuación los 5 sospechosos habituales que hacen que tu web no convierta. ¡Empezamos! [Seguir leyendo…]
Mide y optimiza el marketing de contenidos con los embudos multicanal
¿No estáis saturados de tanto marketing de contenidos por todas partes? Yo bastante, así que ahora llega el momento de medir el humo… perdón, el marketing de contenidos de tu web y ver realmente cuales son las tipologías de contenido realmente valiosas para tu sitio :p
CRO (Conversion Rate Optimization) en el SEonthebeach
Presentación y vídeo de mi ponencia sobre CRO (Conversion Rate Optimization) en el mejor evento de marketing online del año, el SEonthebeach. En ella aprenderás todos los pasos necesarios para hacer CRO. En el vídeo empieza a partir de la hora y 55 minutos. [Seguir leyendo…]
Mejora tus campañas de marketing mediante el conductismo
El Dr. BJ Fogg de la universidad de Stanford es el creador de un modelo de comportamiento en el que defiende que, para que modifique una conducta, es necesario que se produzcan a la vez 3 elementos claves: el Disparador o Activador (Trigger), la Habilidad y la Motivación. [Seguir leyendo…]
SEO y CRO en 6 pasos
Cómo hacer SEO y CRO en 6 pasos. La presentación de mi charla en el Clinic SEO de Barcelona junto con Jordi Rosell y Jorge González.
[Seguir leyendo…]
SEO, rankings y conversión
Los rankings en las SERP están muertos y la culpa es de la personalización de resultados. Esto no es de ahora con el Plus Your World y la geolocalización, ¡esto es así desde el 2005! En 2005 Google ya mostraba resultados en función del historial de búsqueda del usuario. Evidentemente la personalización ha ido a más año tras año. En 2007 para usuarios logueados mostraba resultados personalizados sin necesidad de tener activo el historial de búsqueda y en 2009 ya ni siquiera hacía falta estar logueado. [Seguir leyendo…]
10 consejos para crear un banner exitoso en la red Display de Google
Google nos da en su blog de AdWords una serie de consejos para crear un banner que tenga éxito en la red Display de Google.
Si queremos que un banner en AdWords consiga nuestros objetivos, los anuncios han de captar la atención del usuario, transmitir la información clave, y animar al usuario a que haga clic y explorar nuestro sitio web.
Con estos tips que nos ofrece Google lograremos impulsar campañas de marketing exitosas en Display. [Seguir leyendo…]
Conversion Report 2010: Mejora de la conversión en páginas web
El Conversion Report es un estudio sobre actividades orientadas a mejorar la conversión en páginas web que realizan en Reino Unido. El mismo especifica cuales son las principales acciones que implementan las empresas y el impacto obtenido. Si estáis interesados aquí os podéis descargar el estudio completo del Conversion Report del 2010 en ppt y un resumen en pdf.
[Seguir leyendo…]