En la cuarta edición del Clinic SEO analizaron TopRural, la web líder en turismo rural. Para ello contamos con la presencia de los ponentes:
– Noemi Santos, Responsable de Marketing y Analítica Web en Top Rural.
– Arturo Marimon: Consultor SEO en SEOCOM.
– Jorge González: CEO en Publigrup.
– Oriol Morell: Project Manager en OgilvyOne.
A priori parece que una web líder en algo tiene que ser perfecta en todos los aspectos, pero no es así. El SEO, por desgracia, suele quedar al final de la lista de tareas del proyecto y se suelen priorizar otro tipo de cosas (cuando debería de ser al revés).
TopRural ha vivido y vive buenos años por falta de una competencia fuerte y una buena estrategia global de marketing online. El problema viene ahora, el SEO no está muerto, al contrario, está más vivo y más de moda que nunca. Esto la competencia lo sabe y está trabajando su SEO en los lugares en que TopRural es débil, y así ocupar los puestos en los que no está presente.
Por suerte, el equipo del Clinic SEO, se ha encargado de dar un buen toque de atención a TopRural encontrando y corrigiendo sus debilidades.
Sin más dilación, empieza el resumen del Clinic SEO!
TopRural: SEO OnPage
Distribución de Keywords
Se analizó la distribución de keywords en la lista Casas Rurales en Cataluña con los siguientes resultados:
1- KW en H1 bien trabajada.
2- KW en contenido se encuentran de casualidad.
3- KW en enlaces relacionados en el pie.
4- En algún resultado hay texto optimizado en el pie.
Cabeceras
Se encontraron además errores en el etiquetado de la estructura semántica como los siguientes:
1- Carencia de H2, el único que hay está usado en la palabra “Publicidad”.
2- Los H2 y H3 se repiten en todas las páginas.
Los Hs si los utilizas mal no pasa nada, pero si los utilizas bien te ayudan a mejorar tu posicionamiento. La estructura semántica es algo básico y tiene que estar optimizado en consonancia. Cuando el bot de Google indexa una página, va asignando relevancia semántica al contenido y establece relaciones en él para saber qué resultado es relevante a la hora de mostrarlo. TopRural está desaprovechando esta oportunidad de mejorar su posicionamiento mediante un correcto etiquetado de sus contenidos.
Densidad de Keywords
Se habló también de la famosa densidad de Keywords, algo que ya está más que pasado porque Google utiliza un algoritmo LSI (Indexación Semántica Latente). Este algoritmo permite comparar similitudes semánticas dentro de un contenido. Pero eso no quiere decir que no menciones la keyword en tu página y que no lo hagas en los lugares adecuados. Lo que quiero decir con esto es que una sobreoptimización en este sentido no aporta nada, al contrario. Ya que Google funciona por asociación, hemos de aprovecharlo, y empezar a utilizar sinónimos y palabras relacionadas a la keyword a posicionar.
Hablando de sobreoptimización, se comentó que si lo haces en una página con autoridad, Google no te penaliza por spam, al contrario que pasaría que si lo hicieras en una web nueva. Esto ocurre porque Google entiende de qué va la web y sabe que ofrece buenos resultados y de ninguna manera lo hace de forma spammy. Las webs con autoridad se la han ganado con el paso del tiempo y haber hecho prácticas lícitas desde el inicio. Estas webs las tiene Google en una especie de lista blanca porque Google adora a las marcas, y TopRural es una marca. Tampoco nos pasemos en según qué sobreoptimizamos por eso, muchas webs importantes y con autoridad han sido baneadas de las SERP, ¡así que ojo!
Long Tail
TopRural tiene su propia estrategia de Long Tail pero con algunos problemas como comentaré adelante.
La web de turismo rural tiene trabajado el long tail y tiene enlaces optimizados a cada región con esas keywords. Es una estratégia muy recomendable, lo que no sé es si lo tienen controlado por estacionalidad también (se me olvidó preguntar).
El problema es que este Long Tail se les ha quedado un poco caduco, es decir, no han seguido optimizándolo a las nuevas necesidades de los usuarios que buscan casas rurales. ¿Y cómo sabemos esto? Pues a través de herramientas como Google Suggest o Búsquedas Relacionadas.
Además TopRural no tiene suficientemente trabajados los listados, lo que debería ser la fuente principal de tráfico Long Tail. En las fichas se debería llegar cuando buscas una determinada casa, cuando ya sabes cuál es o para comparar el precio con otras webs (sería un tráfico de cola muy larga).
Para optimizar estas fichas y recibir más tráfico de los paginados se deberían de trabajar mucho más los snipets. Como técnica más pro, Oriol Morell comentó de optimizar las páginas de la paginación con palabras clave distintas en grupos o pares e impares. Por ejemplo, utilizar para unas páginas casa rural y para otras casas rurales.
URL
Pusieron de ejemplo la URL:
http://www.toprural.com/Casas-rurales_Pirineo-catal%C3%Aln_0_66_z.html
Una URL debe ser fácil de recordar y de decir, sino no es una URL limpia. Una vez escuché (no recuerdo donde) que una URL optimizada es aquella que se puede decir por teléfono a alguien. Más que nada porque se ha demostrado entre otras cosas que mejora la experiencia del usuario. En la URL que nos ponen vemos como:
– Algunas letras están en mayúsculas.
– Aparece un acento codificado.
– Utilizan separadores de tipo guión y barra baja.
– Incluye un ID.
Una url más limpia sería de este tipo:
http://www.toprural.com/casas-rurales-pirineo-catalan.html
o de este:
http://www.toprural.com/casas-rurales/pirineo-catalan.html
*Lo ideal sería eliminar los IDs, pero ya comentó Noe que no es posible porque son necesarios.
Microformatos VS Schema
En Top Rural cuando pasas el Rich Snippet Testing Tool da warnings como consecuencia que tienen implementados ambos métodos. Lo ideal es tener o uno o el otro, pero no ambos porque entonces Google los ignora. Por lo visto siguiendo el hastag #clinicseo, la mayoría de SEOs prefieren Schema.org, pero de momento, parece ser que tiene problemas a la hora de mostrar las “estrellitas” en Google en español. Noe comentó que al final se van a decantar por los Microformatos. Noe comentó que van a hacer pruebas con ambos y decidirán con qué se quedan.
Blog
Actualmente TopRural usa el blog únicamente como herramienta de comunicación. Lo recomendable sería utilizarlo también para atraer tráfico por otros términos que no puedes utilizar en la web. No quiere decir utilizarlo únicamente para SEO, porque podrías cargarte la estrategia de comunicación si sobreoptimizas demasiado, pero sí intentar integrar el SEO y la comunicación en tu estrategia.
WPO
TopRural tarda hasta tres segundos más que una web de la competencia en cargarse. En un mundo de usuarios impacientes y en el que Google nos lleva diciendo todo el año que mejoremos la velocidad de carga de nuestras webs, no hacerlo sería un error.
Se vieron fallos como no tener comprimidos ni unificados los js ni los css en un solo fichero.
TopRural: SEO OffPage
Linkbuilding
Todos los enlaces de TopRural han sido creados de forma natural. El único problema que tienen es que la mayoría están centrados en la Home (como es natural) y el resto en las fichas. Deberían comenzar a conseguir enlaces hacia los listados.
La competencia de ellos en este sentido sí está más trabajada y algunos casos con enlaces “sospechosos”. Pero es la única manera de luchar contra la potencia de TopRural.
Se recomendó utilizar en proyectos nuevos (con mucho cuidado) webs satélites para construir redes en anillo (o triángulo) para potenciar la web principal. Para ello es necesario tener esas webs en IPs distintas y vigilar con los datos que damos de nosotros en el registro. He visto Hostings que venden ya este servicio especial para hacer el mal. Si esto se hace sin pasarse y con cuidado puede dar muy buenos resultados, pero si Google te pilla, ya lo estás arreglando… Google tiene algoritmos que detectan este tipo de enlazados, pero no suelen ser severos con redes muy pequeñas (que se han podido incluso crear por casualidad). Pero como esto sea exagerado y encima alguien te mande un spam report, corre!
¡Y se acabó el análisis de TopRural por el equipo del Clinic SEO!
Si no recuerdo mal, esto es todo lo que se habló en el evento. Si alguien recuerda algo más que me lo haga llegar a través de los comentarios y lo incluiré encantado en el resumen.
¿Quieres más Clinic SEO?
Aquí os dejo el resumen del anterior evento SEO para WordPress.
Nos vemos en el siguiente Clinic SEO, Analítica Web y SEO con Xavier Colomés e Iñaki Huerta el 17 de Enero!