En octubre escribí un post sobre la Búsquedas Segura en Google y de su implicación en el SEO y en el Análisis Web en general.
Google decía que era por privacidad para proteger al usuario, cuando en realidad lo que todos nos olemos es que es para potenciar su AdWords intentando enterrar al SEO. Lo que iban a hacer según comentó el equipo de Google Analytics es que mientras la búsqueda sea segura (HTTPS), no se pasaría información del referral a GA o a cualquier otra herramienta de analítica web.
*Por cierto, si buscáis este Tweet en su cuenta ya no lo encontraréis…Y que lo hayan borrado tiene sentido porque en realidad sí que pasan algo de información como veremos a continuación.
Últimamente han salido algunos artículos de como recuperar algunas not-provided a través de un filtro en Google Analytics mediante el parámetro “cd” del referrer (el de la posición de la keyword). Esto no es más que aplicar el filtro de toda la vida que te da la posición de las keywords por las que te entra tráfico desde Google. Aplicando este filtro se puede sacar la posición de las not-provided y así poder hacer un cálculo más exacto que con una simple extrapolación de cuales podrían ser estas keywords. Pero como vamos a ver en el siguiente párrafo, en realidad no podemos saber la posición de todas las keyword not-provided que vienen de Google por cuestiones técnicas.
El otro día estábamos David Vallejo y yo montando un sistema para recuperar un porcentaje de las not-provided de forma automática y durante el proceso, nos dimos cuenta de que aún estando logueado en Google, sí que se muestra información del referrer para IE y Firefox. En estos dos navegadores aún estando logueados se pasa el referrer pero borra la keyword. En cambio en Google Chrome oculta el referrer por completo (pero hasta hace pocos días el comportamiento era el mismo al de los otros dos navegadores). Esta es una imagen de la información que se muestra en el referrer en función del navegador y del tipo de búsqueda en la actualidad:
De estos datos podemos deducir que la conexión no era realmente segura hasta el momento. Ahora sí que lo es al 100% en Google Chrome y quizá esto se aplique a los demás navegadores. De hecho, a partir de la versión 14 de Firefox la búsqueda será https por defecto, con lo cual las keyword not-provided no van a hacer que aumentar de una forma drástica. De esta manera Google quiere hacer todavía más difícil la recuperación de las not-provided y dejarnos a los SEOs y analistas web más ciegos.
Todo esto y el experimento completo lo podéis ver en el siguiente post de David Vallejo: Google y los diferentes tipos de (not-provided).
¿Cómo podremos recuperar algunas de las keyword not-provided a partir de ahora?
Una vez sea la búsqueda 100% segura en todos los navegadores, sólo nos quedarán las últimas 1000 keywords de el último mes en Google Webmaster Tools. Estas keywords no serán afectadas por la conexión segura así que podremos cruzar los datos y sacar algunas keywords en base a la landing page y el comportamiento de esa keyword, minimizando así el error de una extrapolación pura. También podemos sacar algunas keywords más de las que vienen de tráfico orgánico de Bing/Yahoo y cruzar datos con las que vienen de Google.
Y como todos sabemos:
La privacidad tiene un precio, el de un clic en AdWords… por Fernando Muñoz
ACTUALIZACIÓN
Realmente este cambio en Google Chrome sí que está documentado y según Google sirve para hacer más rápida la visita desde las SERP a la página web ya que evita una redirección extra:
“We’re using the meta referrer standard which allows us to choose the origin and still send a referrer to http sites from https search results (without going through a redirect on an http host).”
Lo que podríamos pensar que ahora el tráfico orgánico bajo conexión segura pasará a ser directo y esto podría explicar el posible bug que ha habido últimamente en Analytics como comentó Carlos Redondo:
@natzir9 ves datos raros en referral/direct de analytics desde el 16?
— Carlos Redondo (@carlosredondo) abril 20, 2012
Pero según Google esto no debería pasar…
“Google Analytics will also adjust for this change, and we’re in the process of reaching out to a number of other analytics vendors to notify them about this in advance.”
ACTUALIZACIÓN 2 (3 mayo 2012 – gracias a Pablo Torrecilla)
Parece ser que desde la semana pasada Chrome ha vuelto a la anterior manera de tratar la keyword, es decir, ahora otra vez el comportamiento es el mismo que con Firefox o con IE. Con lo cual, podremos volver a ver el parámetro cd y estimar así las not provided con el filtro de keyword – posición en Google Analytics.
Que hayan vuelto a la anterior manera puede ser debido al bug que hubo en directo, o simplemente por estar testeando… ¡Quien sabe si volverá a ocurrir!