“Cuando se observamos una pérdida de tráfico y de posiciones en Google, ¿qué pasos podemos seguir para diagnosticar y solucionar el problema?”
Matt Cutts responde a esta pregunta su último vídeo de su canal de ayuda a Webmasters en YouTube dándonos soluciones que más adelante comento.
A continuación os dejo los pasos necesarios que se explican en el vídeo (y algunos consejos míos) para para poder diagnosticar y solucionar una pérdida de posiciones de Google y su consecuente pérdida de tráfico:
1. Comprobar que el sitio está indexado en el índice de Google
Para determinar rápidamente si la web se encuentra en índice, podemos hacer una búsqueda de la URL en el buscador de Google o simplemente utilizando el comando site en el buscador de la siguiente manera:
site:tudominio.com
Ejemplo -> site:analistaseo.es
Si después de esto no se muestran resultados es probable que se hayan violado algunas de las directrices de Webmaster de Google. En algunas ocasiones es probable que haya entrado algún tipo de Malware en el servidor, en este caso lo más seguro es que tengáis un mensaje en vuestro Google Webmaster Tools. Eliminado el virus y pidiendo a Google una reinserción en su índice el problema estaría solucionado.
2. Asegúrate que Google puede encontrar y rastrear tu sitio
Para asegurarnos que somos visibles y rastreables haremos lo siguiente:
- Verificar que no hay errores de rastreo a través de Google Webmaster Tools.
- Revisar que no haya ningún cambio en el robots.txt que esté bloqueando el acceso y desindexando el contenido por error.
- Comprueba que tu sitio es completamente accesible y que no tengas el contenido relevante ni los sistemas de navegación (menús) en flash, silverlight, iframes…
- Si has migrado tu web a otro dominio asegúrate de haberlo hecho mediante redirecciones permanentes (301).
- Mediante la herramienta de Webmaster Tool “Explorar como Googlebot” podemos ver cómo Google ve nuestro sitio y detectar problemas de accesibilidad.
- A través de “Sugerencias de HTML” de Webmaster tools podremos ver errores de contenido duplicado.
3. Comprueba que no estés afectado por el Google Panda Update
Para esto hace falta un poco más de análisis. Os recomiendo un artículo que escribí donde se explican qué contenidos le gustan a Google y cómo saber si estás afectado por el Panda.
Google Panda Update: Guía de supervivencia
Conclusiones
Cómo veis, gracias a la herramienta Webmaster Tools, podemos hacer un diagnóstico rápido y poder así encontrar soluciones a pérdidas de tráfico y de posiciones en Google de una manera muy sencilla. Puede ocurrir también que el Panda nos haya dado de pleno, en este caso el diagnóstico sería a través de un análisis en Google Analytics (o de vuestra herramienta de analítica) y la solución os la he dejado en el link anterior.