En 2014 no tiene sentido seguir hablando únicamente de web y Google lo sabe, el futuro es MOBILE. Por eso mismo Google se ha puesto las pilas y un ejemplo de ello es el anuncio de una nueva funcionalidad en webmaster tools que detecta errores de usabilidad en móviles. Si analizamos los últimos movimientos de los gigantes de Silicon Valley en este campo (1, 2, 3 y 4) queda clara cuál es la intención que hay detrás como veremos a continuación. Y en este post os voy a mostrar un ejemplo de ello: el primer caso de recovery completo de Google Panda en tráfico web, pero no total en tráfico móvil.
La revolución móvil
Si Google quiere seguir haciendo pasta tiene que hacer pasta desde todos los dispositivos. Por ello si la mayor parte del tráfico empieza a ser móvil (como en Youtube), Google tiene que asegurarse en premiar a quien tenga la mejor experiencia de uso en este medio. Porque lo de mobile, señoras y señores, no es poca broma y no viene de ahora:
Además, se calcula que para el 2016 más de la mitad de ingresos de Google serán provenientes de móvil. ¿Ahora se entiende todo mejor no? :p
Si queréis seguir profundizando en esta «mobile revolution» os recomiendo estas dos magníficas presentaciones:
Google Panda y la UX en móvil
Este 25 de octubre hubo un update/refresh de Google Panda según mis datos, y desde el anterior del 23 de septiembre estoy notando varias cosas. Algunas de estas cosas Google no las venía mirando mucho hasta ahora, como son los temas de mala experiencia de uso en móviles como ya anuncié el 29 y 30 de Septiembre:
A parte de lo comentado ayer también he notado bajada en sitios con afiliación y ads above the fold (+ en mobile) https://t.co/BRqHCBFwSg
— Natzir Turrado (@natzir9) septiembre 30, 2014
Algunos de estos factores que mira mucho estos últimos updates son:
- Páginas con mucha afiliación
- Páginas con un excesivo ratio de anuncios y above the fold.
- Páginas doorways y sobreoptimizadas con keyword stuffing en sitios claves como titles, Hx, Contenido.
- Granjas de contenidos con contenidos copiados y spinneados.
- Sitios con problemas de seguridad y confianza como errores.
- Páginas con mala experiencia mobile (alto rebote: ads above the fold, fuente pequeña, botones no usables…)
De todos estos factores vamos a centrarnos en el tema móvil y su efecto en un caso real de recovery del tráfico SEO en web pero no el SEO Mobile.
Caso de recovery de tráfico orgánico web pero no en móvil
En agosto de este año se penaliza de repente un proyecto en el que estoy metido y después de estudiarlo a consciencia no llegamos a identificar el porqué de esta caída. Ante estos casos lo mejor es no hacer nada y seguir trabajando como hasta ahora. Este 25 de octubre con el update/refresh de Panda (no confirmado por Google) misteriosamente se despenaliza:
Según el tráfico desagregado parece que todo vuelve a estar como antes… ¿pero estamos del todo seguros? Debemos de seguir investigando porque durante este periodo se siguieron haciendo acciones para generar marca. Con el not provided se hace difícil filtrar por tráfico orgánico de marca y no marca en Google Analytics pero siempre nos queda Google Webmaster Tools para ello. En los informes de GWT filtramos por tráfico móvil y tráfico web y añadimos un filtro para excluir las palabras clave de marca y por fin vemos algo:
Se puede observar como el tráfico web llega a como estaba antes, pero en cambio, el tráfico SEO mobile ni siquiera llega al su situación anterior. Se confirman nuestras sospechas, Google Panda no afecta de la misma forma a ambos tráficos.
Pero entonces esto quiere decir que el sitio web en móvil por lo que sea no le gusta a Google… es un sitio que no está adaptado para móviles vale ¿pero porqué le da tanta importancia ahora? Porque Google ha decidido de una vez por todas que ya toca hacer las cosas bien en los sitios móviles para ganar más dinero él y nosotros con esta nueva realidad (win win). Como dije en SEO, HTTPS y la desinformación, si quieres hacer que todos hagan cambios en su web (como mejorar la experiencia de usuario móvil en este caso), dile a los SEOs que tendrán un premio en la SERP por ello.
Seguimos analizando y por curiosidad pasamos la nueva herramienta de Google para mirar la usabilidad móvil del sitio y… ¡ZASCA! Errores de usabilidad por doquier.
A parte de otros proyectos donde he visto que Google trata distinto al tráfico móvil que al desktop (de ahí el tuit del principio), me han enseñado un caso muy bestia: en desktop ganancias del 6% y en mobile pérdidas de más del 40% en orgánico en el mismo proyecto desde este 25 de octubre.
Conclusión: MOBILE FIRST
Tenemos que hacer los proyectos pensando primero en cuidar la experiencia de los usuarios móviles y esto en SEO importa y MUCHO a día de hoy.
De regalo por llegar hasta aquí os comparto dos recursos muy útiles:
- Esta presentación de buenas prácticas en diseño móvil creada en abril de este año por Google: Principles of Mobile Site Design – Delight Users and Drive Conversions
- Esta web donde Google nos enseña buenos fundamentos del desarrollo y diseño web multi-dispositivo: Web Fundamentals – Best practices for modern web development
Que se curren este tipo de cosas por algo será, ¿o no? :)